SIVANANDA UPADESHA
REFLEXIONA SOBRE LA MENTE
La mente es débil. Los sentidos son fuertes. Las cadenas de la tentación son aún más fuertes. Te sacudes de arriba abajo entre estas tres. La Sadhana espiritual sola puede darte Shanti interior o paz eterna. Practica Japa, meditación, Kirtan, Satsanga y estudio de libros espirituales. Eso te ayudará, no las tentaciones que te asedian.
No pienses en los objetos de los sentidos. El cese de los goces mundanos es Uparati. La práctica constante de fijar la mente en Dios es Samadhana o concentración profunda. No le permitas a la mente que se exteriorice. Eso es Shama. Controlar los instrumentos externos de los órganos sensorios es Dama.
Cuando el objeto sensorio te atraiga, retira la mente del objeto. El ver a Rama o Krishna en un objeto sólo es posible para los aspirantes muy avanzados.
“Yo no soy el agente” es el Bhava de un vedántico. El devoto ofrece al Señor todas sus acciones como sacrificio, siente que es un instrumento en las manos del Señor (Nimitta Bhava).
El Señor sabe qué es lo mejor para ti. Él te moldea de distintas formas para Su libre juego o Lila, y para que logres la beatitud final. Por lo tanto, resígnate a Su voluntad suprema y conténtate con lo que sea que suceda. Así te prepararás para el logro de ese estado equilibrado – Samata – donde hay ausencia de atracción y aversión, los pares de opuestos, y hay paz suprema.
La lujuria da un golpe mortal a la Sadhana espiritual. Mátala mediante distintos métodos. No tengas pensamientos lujuriosos. No mires figuras que creen la sensación mental de la pasión. Evita ir al cine. No te mezcles con toda clase de personas, con gente que se complace en conversaciones lujuriosas. Cuando la idea de sexo entre en tu mente, piensa en el Señor. Suplícale fervientemente.