El esfuerzo del yo

¿ En qué consiste el esfuerzo del "yo" en lo que concierne a lo que "sucede" ?.

Consiste en apropiarse de la acción que sucede por si sola.

El aspecto fenoménico de la Conciencia esta en cambio constante aparentemente.

No es que suceda nada en realidad ya que lo fenoménico no es mas que la forma dinámica que toma la Conciencia, y por tanto , al no haber mas que esa misma masa de Conciencia infinita, nada se crea, nada cambia y nada se destruye.

Pero cuando uno cree que lo que está conociendo es real e independiente de la Conciencia, entonces, habiéndose identificado previamente como una entidad que piensa y hace, basada en la convicción "yo soy el cuerpo", uno cree que tiene un cierto control sobre lo que sucede, un cierto margen de maniobra.

No de todo lo que sucede, si no de aquello en lo que pueda poner la etiqueta "yo" en una acción concreta.

Por ejemplo, diría "está lloviendo" en lugar de "yo" lluevo, reconociendo, al no superponer el "yo" en dicho suceso, que el evento es impersonal.

Pero sí diría "yo" pienso, sin ser consciente de que el evento "pensar" es tan impersonal como el evento "llover".

Es decir, el ego se atribuye personalmente la acción, la cual es impersonal en su totalidad, dado que el "yo" que pudiera atribuírsela es finalmente inexistente.

Los efectos psicológicos de la apropiación de la acción por el ego son nefastos.

Todos los venenos mentales como la ansiedad, la culpa, el odio, los celos, la vergüenza, la tristeza, etc, se deben a la falsa atribución de la acción.

El desolador panorama se complementa , una vez me atribuyo la acción, con la creencia de que hay otros individuos ahí fuera con su respectivo "libre albedrío" que hacen y deshacen, que me hieren, me engañan y me acusan también de hacer, es decir, me culpan por mis malas acciones, o por el contrario, me atribuyen mérito por las buenas, mientras que "yo" hago lo mismo con ellos, y este proceso crea el infierno de las relaciones.  Ahí estamos en el reino de la relatividad "yo-tu".

Cuando por fin me conozco como esa Conciencia en la que sucede todo de manera natural y espontanea, y en la que todo lo que aparentemente sucede esta hecho de esa Conciencia, el descanso toma el lugar del esfuerzo y la resistencia se torna fluidez.

El resultado es la Paz intrínseca a la Conciencia que soy.

YO SOY sin relación, Conciencia Absoluta, pues no hay ni "yo" ni "otro".

" Sabemos que el tren lleva todas las cargas, así que después de subirnos, ¿por qué llevar nuestro pequeño equipaje sobre la cabeza para nuestra incomodidad, en lugar de dejarlo en el tren y sentirnos a gusto? "
Ramana Maharshi

Entradas populares