NATURALEZA DEL KARMA

Karma no es predestinación, ya que el ser humano actúa con su libre voluntad, creando su propio destino. Los Vedas nos dicen: si sembramos bondad, cosecharemos bondad; si sembramos maldad, cosecharemos maldad. 

El karma se refiere a la totalidad de nuestras acciones y de sus reacciones concomitantes en esta vida y en vidas previas, todo lo cual determina nuestro futuro. Es la interacción entre nuestra experiencia y cómo respondemos a ella lo que hace al karma devastador o saludablemente vigorizante. La conquista del karma yace en la acción inteligente y en la reacción desapasionada. 

No todos los karmas vuelven inmediatamente. Algunos se acumulan y retornan en forma inesperada en este o en otros nacimientos. Las distintas clases de karma son: personal, familiar, comunitario, nacional. Global y universal. 

Los antiguos rishis percibieron el edicto triple del karma. El primero es Sanchita, la suma total de karmas pasados aún sin ser resueltos. El segundo es Prarabdha, la porción de sanchita que ha de ser ser experimentada en esta vida. Kriyamana, el tercer tipo, es el karma que estamos creando actualmente. 

Los Vedas exponen, “Una  persona consiste en sus  deseos. Y así como es su deseo, es su voluntad. Así como es su voluntad, es su acción. Lo que sea que el haga, así él cosechará”. Aum Namah Sivaya.

Entradas populares