Lo necesario vs lo innecesario

Lo necesario es un don de la Naturaleza, que te muestra el camino. Lo innecesario es un vicio que se alimenta con la ignorancia.
Cuando se aprecia el valor de lo necesario, también se le pone precio a lo innecesario y así, en medio de los quehaceres de la gente, puedes tomar lo que te mantiene en el camino y desechar lo que te aparte de la vitalidad y la luz.
Los que tienen luz disipan la oscuridad allí donde se encuentren. Por eso, no se resienten con la presencia de los oscuros (la oscuridad desaparece con la luz) ni se ofenden con las prácticas de los ignorantes. La sabiduría es como el agua, que busca lo más bajo y puede sentirse cómoda en las tierras llanas, a las que lleva vida.  
Llevar vida a lo más bajo nutre las raíces y da sostén a la sociedad. Quienes dirigen los asuntos humanos con sabiduría lo tienen debidamente en cuenta. Cuando se desprecian las raíces, el árbol cae vencido por su propio peso. Por eso, la sabiduría se ocupa de las raíces y deja que el árbol se mantenga sano por sí solo.
 
Kung Tien

Entradas populares