CONSEJOS PARA LA MEDITACIÓN, por Sri Swami Sivananda


El hábito de la meditación y del silencio son grandes ventajas en tu sendero espiritual. La meditación te da mucha fuerza espiritual, paz, vigor renovado y vitalidad. Si un meditador se irrita muy seguido, eso muestra que no está teniendo una buena meditación ininterrumpida. Hay algo que está mal en su Sadhana y su contemplación.
Tendrás que meditar con una mente calmada. Sólo entonces entrarás en Samadhi rápidamente. Si controlas los Indriyas (sentidos) y te vuelves sin deseos, tendrás una mente serena. Un entusiasta anhelo por la liberación y pensamientos sobre Dios destruirán todos los deseos. Aquél que tiene una mente tranquila es un Emperador de emperadores. El estado de aquél que tiene calma mental es indescriptible. 

En meditación y concentración tendrás que entrenar a la mente de distintas maneras. Sólo entonces la mente grosera se volverá sutil (Sukshma).

La meditación que haces en silencio debe manifestarse en tu vida diaria. Debes mantener equilibrio y armonía en la acción. Debes estar siempre sosegado. Sólo entonces, gozarás del verdadero fruto de la meditación. 

La energía se gasta en conversaciones inútiles y chismorreo, planificación y preocupaciones innecesarias (Chintana). Conserva tu energía liberándote de estos tres defectos y utilízala para meditar en Dios. Entonces podrás hacer una meditación maravillosa. Si quieres hacer algún tipo de actividad mundana dinámica para bien de la humanidad (Lokasangraha), puedes hacer trabajos maravillosos conservando la energía que se escapa a través de canales inútiles. 

Cuando el mediador se vuelve sin mente, penetra el mundo entero. La gente ignorante juzga erróneamente al Sadhu que medita en una cueva diciendo que es egoísta. 

¡Oh aspirantes! Trabajen duro. Hagan sinceros esfuerzos. Mediten sistemáticamente. Nunca pierdan un día de meditación. Habrá una gran pérdida si pierden incluso un solo día. 

 

Entradas populares