El propósito de la práctica de meditación
El propósito de la práctica de la meditación Zen es despertar a la Mente. Dicha práctica no implica simplemente sentarse en silencio y tratar de calmar y pacificar la mente, ni contemplar la respiración.
En cambio, implica una investigación directa de un hwadu (Koan). Un ejemplo de hwadu sería una pregunta como "¿Qué es esto?" o ¿Qué es esta mente?".
Lo que estás buscando puede recibir muchos nombres diferentes: mente, espíritu, alma, verdadera naturaleza, etc., pero tales designaciones son meras etiquetas. Debes dejar de lado todos estos nombres y reflexionar sobre el hecho de que el verdadero maestro del cuerpo es más que sólo la etiqueta "mente".
El amo del cuerpo no es el Buda, porque aún no ha despertado. Tampoco es nada material, porque no puede ser regalado ni recibido físicamente. Tampoco es simplemente un espacio vacío, porque el espacio vacío no puede plantear preguntas ni tener conocimiento. del bien y del mal.
Por lo tanto, hay un maestro que gobierna este cuerpo que no es ni la etiqueta "mente", el Buda, ni una cosa material ni un espacio vacío. Habiendo negado estas cuatro posibilidades, surgirá la pregunta de qué es realmente este maestro.
Si continúas indagando de esta manera, el cuestionamiento se volverá más intenso. Finalmente, cuando la masa de preguntas crezca hasta un punto crítico, repentinamente explotará. El universo entero se hará añicos y sólo tu naturaleza original aparecerá ante ti. así despertarás.